Comisariado de exposiciones
2004
Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica
Del 30 de enero al 14 de marzo de 2004.

Artistas: Marina Abramovi?, Helena Almeida, Francis Alÿs, John Baldessari, Per Barclay, Bleda y Rosa, Hanna Collins, John Coplans, Philip-Lorca diCorcia, Olafur Eliasson, Günther Förg, Andreas Gursky, Mona Hatoum, Candida Höfer, Sabine Hornig, Axel Hütte, Louise Lawler, Sherrie Levine, Esko Männikkö, Vik Muniz, Shirin Neshat, Gabriel Orozco, Richard Prince, Thomas Ruff, Allan Sekula, Andrés Serrano, Cindy Sherman, Thomas Struth, Sam Taylor-Wood, Wolfgang Tillmans, Jeff Wall.

Textos en PDF:
play stop prev  next 

Los artistas que forman parte de la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica utilizan la fotografía como medio de expresión y experimentación. Sus imágenes nos hablan sobre lo que puede ser hoy la experiencia artística en el contexto de la cultura contemporánea.

Dado que en el siglo XXI ya no existen dudas acerca del valor artístico de la fotografía y de que en estos momentos es una de las expresiones artísticas más utilizadas por los creadores actuales, era necesario comenzar esta Colección de Fotografía mostrando una cierta filiación, que tuviera un sesgo histórico y que, por lo tanto, iniciara su andadura en los años sesenta, con los trabajos de la Escuela de Düsseldorf, los discípulos de Bernd & Hilla Becher en Europa (Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Günther Förg, Axel Hütte y Candida Höfer) y John Baldessari en el continente americano (Richard Prince, Cindy Sherman,…), para avanzar por la fotografía cinemático-pictoralista (Shirin Neshat, Wolfgang Tillmans, Esko Männikkö, John Baldessari, Jeff Wall, Sam Taylor-Wood y Philip-Lorca diCorcia), hasta los desarrollos narrativos más actuales. La distinción aceptada entre fotógrafos y artistas que utilizan la fotografía tiende a desaparecer. Los creadores de nuestros días se sirven de la fotografía con total conocimiento de causa, sin sentirse obligados a demostrar las virtudes o posibilidades del medio, porque tienen tras ellos 170 años de historia, en donde todo se ha manifestado suficientemente. La fotografía ha sustituido en muchos casos a la pintura. La invención de la cámara ha hecho que la captación de la imagen real sea mucho más rápida, fiel y precisa, desacreditando la virtuosidad técnica de los pintores y acercando al espectador una nueva realidad.

Desde la fotografía analógica hasta la digitalizada, las nuevas tecnologías aplicadas al arte están presentes en este proyecto en continuo desarrollo que es la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, al igual que ejemplos decisivos de la relación formal de la fotografía con la documentación performativa o social. Géneros diversos anclados en las raíces de la historia del arte, como son el retrato, el paisaje o la fotografía arquitectónica conforman un conjunto que abarca las temáticas características del arte actual, desde la recuperación de la memoria histórica, a la denuncia social, la crítica de los procesos artísticos o a la utilización del cuerpo como plataforma de comunicación plástica.

/media/18ca8be40a6231d6a860503d79d5671baL.JPG
/media/162e16293ca8f93fd944417f45a200ed2L.JPG
/media/29af013a8a7fb733eb97a8cf545c5620bL.JPG
/media/1eccb556c5473e881f28adeb5b1ab465fL.JPG