Comisariado de exposiciones
2016
Una mirada en abierto: Colección Fundación Coca-Cola
Centro de Arte Contemporáneo La Conservera (Murcia).
Del 22.04.16 al 17.07.16

Ignasi Aballí, Lara Almárcegui, Helena Almeida, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Manu Arregui, Javier Baldeón, José Manuel Ballester, Manolo Bautista, Bestué-Vives, Isidro Blasco, Daniel Canogar, Filipa César, Ángel Mateo Charris, Victoria Civera, Joan Cortés, Miren Doiz, Philipp Fröhlich, Dora García, Chus García-Fraile, Pablo Genovés, Susy Gómez, Dionisio González, Rubén Guerrero, Cristina Iglesias, Abraham Lacalle, Miki Leal, Ignacio Llamas, Eva Lootz, Juan López, Maider López, Cristina Lucas, Rebeca Menéndez, Antonio Mesones, Gorka Mohamed, Antoni Muntadas, Nico Munuera, Blanca Muñoz, Xavi Muñoz, José Noguero, Ester Partegàs, Perejaume, Jorge Perianes, Jaime Pitarch, Gonzalo Puch, Sergio Prego, David Rodríguez Caballero, MP & MP Rosado, José Mª Sicilia, Gonzalo Sicre, Santiago Sierra, Montserrat Soto, Juan Ugalde, Darío Urzay, Juan Uslé.

Las obras de la Colección Fundación Coca-Cola seleccionadas para esta exposición, responden a diversas disciplinas, desde la pintura hasta el vídeo, pasando por la fotografía, la escultura, la instalación y el dibujo.

Todos los artistas presentes en la muestra son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España y Portugal. Su trayectoria y aportación al arte de nuestros días ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión y así ha sido valorado por la Fundación al integrar sus obras en sus fondos. La Colección reúne una enorme pluralidad de artistas de diferentes tendencias, edades, estilos y objetivos que se expresan a través de técnicas, medios y soportes tecnológicos muy diversos, que nos ofrecen multitud de planteamientos y sensibilidades como consecuencia del carácter múltiple y complejo de nuestras sociedades. Los artistas cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, abordan la realidad sociocultural dominante, así como sus mundos personales y sus microcosmos.

UNA MIRADA EN ABIERTO es una propuesta en la que se invita a los artistas murcianos FOD y Sonia Navarro a intervenir en el montaje de la exposición, aportando de ese modo una nueva visión de las obras seleccionadas por la comisaria para la muestra en la Conservera.

El título alude a las nuevas posibilidades y diferentes contextos que se abren con la mirada creativa de los artistas. Cada sala representa una visión artística propia, que se entremezcla de manera narrativa a medida que se recorren las Naves de La Conservera. Las obras de los cincuenta artistas que constituyen la muestra asumen y reinterpretan las influencias, tradiciones, criterios y visiones del arte de los últimos treinta años. Todas ellas nos proponen una variedad de lecturas de la ficción y la realidad que junto a la diversidad de técnicas expuestas, constituyen un fiel reflejo de la creación contemporánea.

En el arte de estas dos últimas décadas es muy difícil encontrar una doctrina artística o un estilo formal que impere sobre el resto. Los artistas actuales comparten un intento de construir universos estéticos personales, de defender su espacio y su percepción del mundo, de plantearse sus propias necesidades formales; respondiendo al reto de hacer un arte que tenga sentido en el nuevo contexto creado.

El objetivo prioritario de la Fundación Coca- Cola ha sido desde sus inicios poner la Colección al servicio de la sociedad, objetivo que se ve satisfecho cuando se depositan las obras en el Domus Artium 2 de Salamanca en el año 2009, donde el público puede disfrutar de sus fondos en distintas exposiciones temporales. A lo largo de su trayectoria, la Colección ha desarrollado una importante y continuada labor de difusión mediante el préstamo de obras y la organización de exposiciones de sus propios fondos dentro y fuera de España.

El apoyo al conocimiento y difusión del arte de España y Portugal es un aspecto fundamental de la Colección, así como la adquisición de obras de artistas actuales, tratando de activar el mercado del arte de la Península Ibérica y de fomentar el arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones. Es una colección en progreso, abierta a las propuestas del presente, que procura desarrollar la visión y los resortes intelectuales y sensoriales de los espectadores.

Una de las características más interesantes de una colección de arte contemporáneo es su duración indefinida, la capacidad de tener una vida propia que puede continuar transformándose sin límites. 

/media/351835dd8372056dacddd2c0a81c2ed24L.jpg