Comisariado de exposiciones
2016
Líneas de Diálogo
Espaço NOVO BANCO Lisboa.
Del 04 de abril al 30 de septiembre de 2016.

Ignasi Aballí, Rubén Acosta, Gabriela Albergaría, Chema Alvargonzález, Helena Almeida, Duarte Amaral Netto, Vasco Araujo, José Manuel Ballester, Manolo Bautista, Daniel Blaufuks, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Pedro Cabrita Reis, Cabello/Carceller, Daniel Canogar, Nuno Cera, Filipa César, Daniel Chust Peters, Margarida Correira, Félix Curto, Alicia Framis, Carmela García, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, Ruth Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, João Maria Gusmão, Carlos Irijalba, Ignacio Llamas, Rogelio López Cuenca, João Louro, José Maçãs de Carvalho, Daniel Malhão, Alicia Martín, Edgar Martins, Pedro Paiva, Luis Palma, João Penalva, Miguel Rio Branco, Julião Sarmento, Rui Toscano, Juan Uslé, Paula Valente Pimentel.

Enlaces de interés:
play stop prev  next 

La exposición líneas de diálogo ofrece una visión sobre dos colecciones que exploran la fotografía española y portuguesa en un mismo período de tiempo. Partiendo de una colección que engloba todo tipo de técnicas y expresiones del arte actual pero donde la fotografía tiene una gran relevancia, como la Colección Fundación Coca-Cola, se establece un diálogo con una de las más importantes colecciones de fotografía contemporánea como es la Colección Novo Banco.

La fotografía ha sido el primer medio visual de masas, y es la llave de toda la generación técnica de imágenes. Mas que cualquier otro medio visual, la fotografía ha configurado tanto la memoria colectiva como la individual de nuestro tiempo.

Al focalizar ésta exposición en la imagen fotográfica en toda su heterogeneidad, nos permite dar forma a la manera en que vemos la variedad de desarrollos en el arte contemporáneo. A través de ésta selección de obras se nos ofrece una pluralidad de miradas que nos invitan a reflexionar sobre nuestro mundo, estimuladas por unas imágenes que nos remiten tanto a las huellas del pasado como a diversos aspectos cotidianos, culturales, sociales, económicos y formales de nuestra actualidad.

En la selección realizada sobre las dos colecciones observamos en una primera mirada que el énfasis está puesto en su diversidad mas que en una unidad formal o temática; a pesar de ésa consideración existen muchas conexiones de diferentes tipos que unen los trabajos expuestos, creando líneas de diálogo que resuenan a lo largo de toda la muestra.

La idea de exponer estas dos colecciones es una forma de interrelacionar sus contenidos ya que se complementan y enriquecen una a la otra, aportando por un lado una multiplicidad de miradas sobre la fotografía de España y Portugal y por otro cómo ésa mirada se centra en los mismos artistas con obras diferentes.

/media/17c778f53eae8b25fe3061e63838d579bL.JPG
/media/125617997978ebba0baa10df6726390b4L.JPG
/media/2123103291f12eeb589cabbb89c2b3726L.JPG
/media/32104b7b5269c1ae57dbdc51a166f1f2dL.JPG
/media/2cef1485d550def355bb41153eb344ac1L.JPG
/media/3ae4ea32fb907c2f2389ca6bdc03f2ce6L.JPG
/media/18cb8cd4cebe707731fb8b25b0d52cee2L.JPG
/media/3f98daac187fafd6b2fb16583b0bc7c23L.JPG
/media/1d6ac03089d9b8a0fb742122a1647768bL.JPG
/media/358f05915ae366f8768b5d80064d97cd2L.JPG
/media/22146e7e894f3dfb5e4ec19d2cdf17fd5L.JPG
/media/3db346c9e11441f8a24b6748a2ff4b342L.jpg